Mindfulness significa vivir en el momento presente. Esencialmente, significa estar (intencionalmente) más consciente y despierto en cada momento y estar completamente involucrado en lo que sucede a nuestro alrededor, con aceptación y sin juzgar.
Además, según el Diccionario de Cambridge , la atención plena se puede definir como la práctica de ser consciente de su cuerpo, mente y sentimientos en el momento presente, pensado para crear una sensación de calma.
De acuerdo con Davis y Hayes de la Universidad Estatal de Pensilvania , la atención plena se puede definir como una conciencia momento a momento de la propia experiencia sin juzgar. Los autores anteriores también citan a otros colegas que también han realizado investigaciones sobre la atención plena y tienen definiciones similares pero diferentes de la atención plena, viéndola como:
– “Un estado de libertad psicológica que se produce cuando la atención permanece quieta y ágil, sin apego a ningún punto de vista en particular” o
– “Un estado psicológico de conciencia, una práctica que promueve esta conciencia, un modo de procesar la información y un rasgo caracterológico”.
Según el profesor Mark Williams, exdirector del Oxford Mindfulness Centre, la atención plena se trata de “reconectarnos con nuestros cuerpos y las sensaciones que experimentan”, lo que significa “despertar a las imágenes, los sonidos, los olores y los sabores del momento presente”.
Por lo tanto, según Yoga International, la atención plena se puede definir como la práctica informal de la conciencia del momento presente que se puede aplicar a cualquier situación de vigilia . En otras palabras, es una forma de ser activamente consciente de lo que estás haciendo mientras lo haces.
Walsh y Shapito (2006) hablan de la meditación de atención plena como una práctica de regulación de los elfos centrada en entrenar la atención y la conciencia con el objetivo de llevar los procesos mentales bajo un mayor control voluntario . Ser consciente de la propia respiración, por ejemplo, es una forma común de atención plena durante la meditación.
Mindfulness y meditación son términos diferentes que engloban diferentes significados. Sin embargo, están conectados directamente. Mientras que la atención plena fortalece y mejora la meditación, la meditación nutre y expande la atención plena. En otras palabras, mientras que la atención plena se puede aplicar a cualquier situación en un período determinado, la meditación generalmente se practica durante un período de tiempo específico. Además, mientras que la atención plena significa estar consciente y sintonizado con lo que sucede dentro y alrededor de uno, la meditación significa dejar de hacer lo que uno está haciendo y reservar tiempo para tratar de no ser consciente de nada (que también puede provenir de concentrarse solo en algo).
Recursos de atención plena
¿Quieres aprender más sobre mindfulness o empezar una práctica?
Consulta los recursos a continuación.
¿Quieres aprender más sobre mindfulness o empezar una práctica?
Consulta los recursos a continuación.