La mente es una gran herramienta para resolver problemas, pero no es muy buena para establecerse y estar con lo que es. La mayor parte del tiempo, la mente vaga por el pasado o el futuro en lugar del presente.
Eso significa que está lleno de pensamientos, historias y narraciones que no necesariamente tienen nada que ver con lo que realmente está sucediendo en este momento.
En algunos casos, la mente puede quedar atrapada en historias que ni siquiera se basan en la realidad. La atención plena puede ofrecer un respiro de una mente ocupada, aunque requiere una intención consciente y una práctica regular.
La atención plena es la práctica de centrar suavemente la atención en el momento presente una y otra vez.
A menudo implica centrarse en las sensaciones para enraizarse en su cuerpo en el aquí y ahora. Se puede practicar durante la meditación formal o durante las actividades cotidianas, como cocinar, limpiar o caminar.
Por otro lado, una mente inconsciente significa que no estás enraizado en el momento presente.
Es la naturaleza de la mente pensar, analizar y resolver las cosas. Ese es su trabajo. Eso significa que, si se la deja a su suerte, la mente buscará constantemente nuevos estímulos, nuevas cosas en las que pensar y nuevas formas de salir de la realidad.
La práctica de la atención plena es una forma de volver a entrenar suavemente la mente para que se asiente en el momento presente. Es como convertirse en gobernante de tu mente en lugar de dejar que te controle.
Al final, la mente es simplemente un niño obstinado.
Practicando la atención plena una y otra vez con paciencia y compasión por ti mismo, puedes enseñarle a la mente a estar quieta.
Progresivamente, la mente puede incluso disolverse por completo, lo que significa que no hay una superposición intelectual o conceptual entre usted y lo que está experimentando.
En cambio, estás completamente inmerso y en armonía con el momento presente. Esta experiencia es lo que se conoce como presencia verdadera.
Los beneficios de la atención plena han sido bien documentados en la investigación.
Las investigaciones formales sobre la atención plena en el mundo occidental comenzaron en 1979 cuando John Kabat-Zinn desarrolló lo que se convertiría en el programa de reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.
Kabat-Zinn combinó sus estudios de Hatha yoga con prácticas de atención plena y principios budistas que aprendió de muchos de sus maestros.
Desde entonces, la investigación sobre MBSR y la atención plena en general se ha disparado, y los beneficios son muchos.
Esto puede incluir:
Un estudio de 2020 de 50 practicantes de meditación a largo plazo entre las edades de 24 y 77 años encontró tasas significativamente más bajas de pérdida anual de tejido cerebral en los meditadores, específicamente en las regiones que se demostró que desempeñan un papel en la regulación del estado de ánimo, el procesamiento del sistema nervioso y la integración emocional/cognitiva .
El estudio señaló que “los resultados agregan más evidencia a la noción emergente de que la meditación puede retrasar los efectos del envejecimiento en el cerebro”.
Un estudio de 2019 encontró que MBSR fue efectivo para aumentar el bienestar, reducir el estrés percibido y aumentar la satisfacción laboral en el lugar de trabajo según los autoinformes de los participantes.
Una revisión de 2020 encontró que MBSR era mejor que los controles para tratar a los jóvenes con síntomas de ansiedad, pero que la duración del tratamiento era un factor importante.
Un estudio de 2020 señaló que la introducción de la práctica de la atención plena y la meditación durante la pandemia fue una forma más económica de complementar el tratamiento de la ansiedad. El estudio también señaló que las prácticas de atención plena y meditación se traducen bien en personas de diferentes edades y rangos de capacidad.
Una revisión de 2018 señaló que fue el primer metanálisis que mostró que la práctica regular de la atención plena es beneficiosa para la ansiedad y la depresión, incluso sin estar integrada en un marco terapéutico más amplio.
¿Quieres aprender más sobre mindfulness o empezar una práctica?
Consulta los recursos a continuación.